CAÑON DE ALMADENES
CALASPARRA (MURCIA)
1 de febrero de 2022

ITINERARIO DE LA RUTA
Partimos de un párking junto a una caseta de comienzo de rutas. Un sendero nos conduce al cauce del río Segura. Cruzamos un puente metálico sobre el río y pasamos junto a la Central Hidroeléctrica de Almadenes hasta llegar a la catarata Cola de Caballo, en la otra margen del río. Cogemos el sendero que nos lleva al Mirador de Almadenes con la Cueva de la Serreta al fondo. Regresamos al punto de origen bordeando el Cañón de Almadenes por el mismo itinerario de la ida.










El Cañón de Los Almadenes, declarado Espacio Natural Protegido en 1992, es un paraje situado en el curso alto del Río Segura en la Región de Murcia.
Con dos kilómetros en el río Quípar y nueve en el Segura, se extiende por 116 hectáreas pertenecientes a los municipios de Calasparra y Cieza. En algunos puntos presenta paredes verticales de más de cien metros de altura, producidas al atravesar los ríos Segura y Quípar las sierras del Molino y Palera a través de fracturas y fallas y por la disolución de rocas carbonatadas.
Existe una presa llamada de la Mulata que es el único embalse a lo largo del cañón y origina una importante disminución en el caudal del río. Su curso continuo de agua se reduce a un grupo de charcas. El grueso del caudal se desvía a la Central Hidroeléctrica de Almadenes, situada aguas abajo. Sin embargo, a la salida del cañón se incorporan de nuevo las aguas al río Segura.
En sus proximidades se puede encontrar un paisaje kárstico (formación caliza que se produce por la acción erosiva del agua), que es una forma de relieve originada por meteorización (descomposición de minerales y rocas de la superficie terrestre) química de determinadas rocas, como caliza, yeso, etc., compuestas por minerales solubles al agua, lo que origina movimientos de aguas profundas hacia la superficie, cuevas, simas y otros fenómenos kársticos, contemplando un paisaje insólito en las últimas estribaciones de las sierras del Molino, la Palera y el Almorchón, limitado a su margen izquierda por el sinclinal de la Campana y el Alto de la Serreta.
El río Segura ha tallado esta profunda hendidura a lo largo de millones de años, aprovechando los accidentes tectónicos (rama de la geología que estudia las deformaciones producidas en la corteza terrestre) y plegamientos de la alineación montañosa de las sierras del Molino y la Palera, dando lugar a un desfiladero de cuatro kilómetros de longitud, con paredes verticales que en algunos tramos, como ya se dijo anteriormente, llegan a superar el centenar de metros de profundidad.
La naturaleza se muestra caprichosa en este rincón del municipio ciezano. Las condiciones climáticas, litológicas, que es la parte de la geología que estudia las características de las rocas, y tectónicas han dado lugar a modelados y fenómenos naturales característicos de la zona. Tal es el caso del paraje kárstico del lapiaz (forma de erosión consistente en acanaladuras, separadas por estrías cortantes, producidos por la acción del agua)
de Los Losares con su peculiar fisonomía de surcos estriando la roca y la presencia de fuentes de agua, entre las que destaca la Fuente del Gorgotón, un manantial de aguas templadas único en la Región de Murcia.
Todo el entorno del cañón de Los Almadenes se encuentra repleto de cuevas, simas y abrigos rocosos. En el interior de varias de estas vaciedades se han hallado manifestaciones de Arte Rupestre Paleolítico, Levantino y Esquemático, todas ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1998. La Cueva-Sima de la Serreta
se encuentra en la margen izquierda de dicho cañón, abocada al río Segura, en un magnífico paisaje de gran impacto visual y prácticamente inaccesible desde el exterior. La Serreta ha sido testigo mudo del devenir de los grupos humanos que desde la prehistoria y hasta época reciente han ocupado sus entrañas en diferentes niveles de ocupación cultural pertenecientes al Neolítico, a la Romanización y a la Edad Media Islámica, convirtiéndola en un refugio tardorromano (se extiende desde el ascenso al poder del emperador Diocleciano en el año 284, hasta el final del Bajo Imperio Romano en occidente en el año 476).
La riqueza natural del Cañón de Los Almadenes le ha valido ser propuesto como Lugar de Importancia Comunitaria (L.I.C.) y formar parte de una Zona de Especial Protección para las Aves (Z.E.P.A.), estando incluido dentro de la Red Natura 2000, una gran red de espacios naturales a escala europea. Para su desarrollo se ha constituido el Consorcio Turístico Cañón de Almadenes, en el que participan los municipios de Cieza y Calasparra y que ha sido dotado con más de 4 millones de euros en años anteriores para el desarrollo de actuaciones turísticas, culturales, medioambientales y promocionales que pongan en valor este entorno natural único en la Región de Murcia.
Las aguas del río Segura a su paso por el cañón son limpias y bravas, generando zonas de rápidos y remolinos en tramos provistos de obstáculos, que permiten la práctica de deportes de aventura, contribuyendo al atractivo turístico del enclave. Resulta un deleite para la vista ver descender las enérgicas aguas del río en su recorrido por este Cañón.
En la zona protegida se pueden encontrar dos yacimientos arqueológicos que demuestran la existencia de pobladores en la prehistoria, concretamente en abrigos rocosos. La Cueva de los Monigotes o Abrigo del Pozo se encuentra en la margen derecha del río. La cueva-sima de La Serreta también conserva pinturas rupestres y restos de la Edad de Bronce e Ibero-romanos.
Es una zona arqueológica que contiene pinturas rupestres de estilo esquemático que presentan personas, animales y objetos. Están datadas desde el Eneolítico hasta la Edad del Bronce (2300-1700 a.C.) y se descubrieron en los años 70.
El nombre de Cueva de los Monigotes viene dado por los antiguos pastores debido a los dibujos representados en las paredes de la cueva. Están situados en la vertiente Noroeste de la Sierra del Molino y se encuentran al pie de un escalón rocoso del cañón de Almadenes, en la margen derecha del río Segura, 4 metros sobre el nivel medio del río. El abrigo ofrece unas excelentes condiciones de habitabilidad. Tiene 30 metros de largo, 9 metros de profundidad y 4 metros de altura.
El arte rupestre, junto con la dilatada ocupación del abrigo, es el aspecto más relevante de este yacimiento arqueológico que se puede visitar cuando se hace el descenso del cañón. Las pinturas esquemáticas de color rojo se distribuyen con un total de 40 motivos. Representan tórax y miembros inferiores, hombres con azadas, animales de compañía y trazos verticales y horizontales de figuras humanas esquematizadas. Al pie de las pinturas se han realizado excavaciones arqueológicas que han documentado la presencia humana en el lugar al menos durante diez mil años. La entrada a la cavidad sólo se realiza en rutas organizadas a través del ayuntamiento. También puede contratarse el descenso del cañón en balsas, organizado por empresas de turismo activo, las cuales realizan una parada en la Cueva de los Monigotes, que ha sido declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1999.

FAUNA Y FLORA.

Las formas geológicas que componen el cañón de Almadenes son bastantes características. La acción del agua sobre la roca caliza origina diversas formaciones kársticas (el relieve kárstico se debe a la erosión del agua sobre las piedras calizas) y surgencias de agua de gran belleza paisajística. Su alto valor ecológico queda de manifiesto en la proliferación del bosque galería, extendido por las riberas fluviales, así como por la rica fauna asociada a él, por actuar el bosque como corredor ecológico tanto para especies terrestres como acuáticas.

FAUNA

El Cañón de Almadenes es un importante lugar de reproducción y refugio para murciélagos y un gran número de aves asociadas a la buena conservación del rio.
Entre ellas encontraremos los martinetes, avetorillos, las garzas reales, ánades reales, martines pescadores, las oropéndolas
las lavanderas blancas y boyeras, mitos y pájaros moscones, el ruiseñor, el halcón peregrino, el búho real, la lechuza y el águila calzada, también otras especies invernantes como el cormorán y el andarríos.
Entre las inmensas paredes que componen el Cañón de Almadenes tendremos la posibilidad de observar la cabra montés en total libertad.
De entre todas las especies hay que destacar la presencia de la nutria, que aquí tiene la mayor presencia de toda la región de Murcia.
Este carnívoro es un bioindicador del buen estado del Rio a su paso por el Cañón de Almadenes.
También nos encontraremos con una amplia familia de anfibios y reptiles como la rana verde o común, la salamandra como el gallipato
y sobre todo el galápago leproso.
Su fauna piscícola principalmente son la carpa y el barbo, aunque sus aguas acogen alguna otra especie foránea como el carpín o lucioperca.

FLORA.

En esta experiencia conoceremos a fondo el último lugar de Murcia junto con Cañaverosa, en donde aún se conserva el bosque de ribera o bosque de galería. El nombre de galería se debe a que su abundante vegetación forma una especie de túnel a lo largo de su recorrido, debido a la humedad que el rio le proporciona.
Ese tipo de vegetación está totalmente adaptada a los cambios del caudal del rio y ocupa el terreno de forma diferente en función de sus necesidades hídricas, todo esto constituye una singularidad ambiental y paisajística dentro de la aridez, predominante en nuestro territorio murciano.
Encontraremos especies arbóreas como el álamo blanco y el negro y algunas especies de sauces.
Aparecen también arbustos como el taray o las adelfas (nosotros lo conocemos como baladre). Las comunidades más cercanas a la corriente del rio son los zarzales, zarzaparrillas y carrizales, donde crecen plantas como la zarzamora
una autentica despensa para la fauna de este ecosistema, sin olvidarnos del carrizo, las eneas y la cola de caballo.
Hacemos una atención especial al entorno superior del cañón donde podremos observar los majestuosos campos de arroz de Calasparra.

10 comentarios:

  1. Como de costumbre,he añadido unas fotografías en HISTORIA, FAUNA Y FLORA.
    Debo reconocer que los nombres de ciertos aspectos de la Naturaleza despiertan mí curiosidad y cuando indago sobre ellas me sorprenden muy favorablemente.
    El lugar es preciso.

    ResponderEliminar
  2. Bonita ruta la que hicimos el día uno de febrero, otro lugar desconocido para miy del que había oído hablar mucho . pero he de reconocer que la realidad supera los comentarios,hay que venir aquí para verlo.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa y entretenida ruta donde podemos ver a nuestro río Segura en todo su esplendor.
    Gracias Paco por tu trabajo

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Como siempre he disfrutado en esta ruta muchísimo como soy tan expresiva no paro de decir lo bonito que es lo que me rodea y en esta ruta ha sido un no parar para mí.

    ResponderEliminar
  7. La ruta del Cañón de Almaden es extraordinaria. Las fotos intercaladas en la historia, acertadísimas.

    ResponderEliminar
  8. Una fácil y bonita ruta para reiniciar nuestra actividad.

    ResponderEliminar
  9. El Cañón de los Almadenes no defrauda, es impresionante. Las explicaciones de los compañeros muy ilustrativas y la foto del gallipato muy acertada. No sabía cómo era.

    ResponderEliminar
  10. Cañón de los Almadenes,una ruta para recordar por mucho tiempo.
    Todos los adjetivos que escribamos
    Me parecerán poco ante las vistas y Naturaleza que teníamos ante nosotros.
    Y del Bloc,Extraordinario y magnífico
    Nos quedaríamos cortos.
    La Historia estupenda y la Fauna extraordinaria,en fin todo espectacular.
    Gracias compañeros por vuestro trabajo para que todos tengamos esa información magnífica.
    Lo dicho amigos muchas gracias,es lo menos que os merecéis...

    ResponderEliminar